Historia

Organización, Normativas, Funciones y Roles.

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 11 fue creado con el nombre de Escuela Normal Superior el 21 de septiembre de 1967.

Comenzó a funcionar el 8/04/68. Obedeció a la necesidad de la Provincia de Buenos Aires de contar con Instituciones formadoras de maestras/os. Recordar que hasta ese entonces la formación de maestras/os estaba a cargo de las Escuelas Normales Nacionales que funcionaban en todo el territorio nacional. El plan de estudios era de nivel secundario con cinco años de duración total. La Provincia de Buenos Aires crea estas Escuelas Normales Superiores con la diferencia que el nivel pasa a ser terciario no universitario.

Los primeros Normales Superiores Provinciales se crean en: Lanús, Junín, Mar del Plata, Bahía Blanca y Moreno.

Se ingresaba a la carrera con el título de Maestro Normal Nacional y al cabo de tres años de estudios se obtenía el título de Maestro Normal Superior, con puntaje especial y en el último año como residente becado a cargo de un grado de la escuela primaria.

Comenzó a funcionar en las instalaciones de la actual EPB Nº 6, agregándose en 1970 el curso de Capacitación Directiva, en 1973 la carrera de Maestra Jardinera, en 1976 se anexa el ex -instituto Juan Luis Vives con la carrera de Asistente Social y en 1980 se crea el Profesorado en Técnicas Contables y Administrativas.

En 1980 se procede a la zonificación del edificio de la Calle Ituzaingó 1762, quedando en el mismo la EPB Nº 6 y el Jardín de Infantes Nº 2 y en Ituzaingó 1770 el I.S.F.D.Nº11 junto a la EEM n° 3.  En la actualidad y ante la gran demanda de matrícula, el Instituto traslada el turno vespertino a la EES n°8 «Luis Piedrabuena» en Arias 1902, Lanús Este, zona en la que se proyecta la edificación de un Edificio propio para el Instituto.

A inicios del nuevo milenio, se crean los profesorados de Ciencia Política, Matemática e Inglés, sumando a las ya existentes de Nivel Primario, Inicial y Economía.

A la fecha se han registrado más de 50  promociones, muchas/os de los egresadas/os ocupando cargos de dirección y supervisión.

Los Institutos Superiores se rigen por lo dispuesto por el Reglamento General para Institutos Superiores, dependiendo directamente de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires. La supervisión docente está a cargo de un Inspector de área.