PROFESORADO DE CIENCIA POLÍTICA

Referente de Carrera: Profesor Carpiniello Alejandro- profesorcarpiniello@gmail.com

Presentación de la carrera

Duración: 4 años- Cursada en turno vespertino

El Diseño Curricular para la formación de profesoras y profesores de Educación

Secundaria en Ciencia Política para la provincia de Buenos Aires, sostiene como principio

el derecho social a la educación de personas jóvenes y adultas. Por un lado, el derecho de

las y los estudiantes a transitar la formación de nivel Superior; por otro lado, el derecho de

las y los estudiantes de Nivel Secundario a contar con docentes con una sólida formación

para ejercer la enseñanza.

Tiene por finalidad proporcionar una formación que les posibilite a las futuras profesoras y

los futuros profesores comprenderse en el marco de las transformaciones sociales, como trabajadoras y trabajadores de las culturas, intelectuales comprometidas y comprometidos

con la igualdad y garantes del derecho a la educación, en tanto agentes del Estado.

La formación docente reconoce que: no existe un mundo que pueda universalizarse sino

una diversidad de sociedades, relaciones, luchas, culturas, saberes, lenguas y lenguajes,

modos de pensar, sentir y hacer. Así, la contemporaneidad no es un concepto totalizador y

excluyente, sino comprensivo y democratizador. La interacción entre espacios y

trabajadoras y trabajadores de las culturas posibilita el reconocimiento de otros saberes,

otras experiencias, otras vivencias, y la comprensión de que muchas de ellas han sido y son

negadas a causa de las desigualdades.

Para fortalecer la igualdad, el trabajo docente en la provincia de Buenos Aires se

contextualiza y localiza en un determinado ámbito, en una institución específica y con

grupos humanos concretos.

La formación propone como ejes:

  • La centralidad de la enseñanza, como acción que ocupa el centro de la tarea educativa y del trabajo docente.
  • Las transformaciones sociales contemporáneas
  • Las construcciones políticas, culturales y pedagógicas desde América Latina, Argentina y la provincia de Buenos Aires

Perfil del egresado

Las egresadas y los egresados del Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia

Política de la Provincia de Buenos Aires, se reconocerán como agentes públicos,

intelectuales y trabajadoras y trabajadores de las culturas y la educación. Asumirán el

compromiso con el derecho a la educación y, por lo tanto, propiciarán el acceso al

conocimiento más justo e igualitario de las/os estudiantes de la escuela secundaria.

Reconocerán a la enseñanza como una actividad comprometida con las finalidades

educativas del nivel. En este sentido, asumirán el compromiso con la enseñanza en la

diversidad de instituciones en las que se desempeñen y con las políticas educativas

jurisdiccionales.

Transitarán experiencias formativas que les permitirán construir el conocimiento disciplinar

desde la problematización de los objetos de enseñanza, la actualización del propio campo y

los temas/problemas de investigación que inciden en esa construcción, para elaborar y

fundamentar propuestas de enseñanza situadas.

Por lo antes enunciado, este diseño aspira a formar Profesoras y Profesores de Educación

Secundaria en Ciencia Política que:

  • Reconozcan el trabajo docente desde la comprensión de los procesos históricos

políticos, sociales, culturales y pedagógicos producidos y/o significados desde

América Latina, Argentina y la Provincia de Buenos Aires.

  • Problematicen la construcción de los contenidos de enseñanza de la filosofía,

entramada con las perspectiva de género, ambiental y la cultura digital.

  • Asuman la enseñanza con sentido ético y político desde el reconocimiento y la

comprensión de las relaciones sociales de poder y el modo en que las mismas

configuran procesos, mecanismos y tramas institucionales.

  • Promuevan el tratamiento y la reflexión de los problemas políticos, económicos y

sociales de la Argentina, América Latina y el mundo actual.

  • Ofrezcan y construyan saberes que revaloricen la política como actividad y práctica

transformadora de la realidad.

  • Intervengan y promuevan la reflexión en torno a los temas y problemas de actualidad

en la agenda pública.

  • Revaloricen el conocimiento histórico como insumo para el análisis de lo político.
  • Reconozcan la dimensión jurídica, institucional y territorial del Estado.
  • Recuperen y visibilicen la dimensión y el carácter político de los fenómenos y

procesos económicos.

  • Promuevan la construcción de ciudadanías activas, comprometidas y responsables

con los problemas sociales del mundo actual.

  • Construyan marcos de análisis que
  • se consideren parte de un proceso social de transmisión de las culturas en

diálogo con las transformaciones sociales contemporáneas,

  • lean su contexto a partir de las construcciones políticas, culturales y

pedagógicas desde América Latina, Argentina y la provincia de Buenos Aires

para interrogarse, intervenir, enseñar y transformar(se), y

  • asuman la centralidad de la enseñanza como condición ineludible que

posibilita abordar y resolver los problemas de la transmisión y el acceso

democrático a los conocimientos.

  • Identifiquen los mecanismos institucionales del Estado para la promoción y defensa

de derechos humanos, sociales, ambientales y de género.

  • Valoren la institucionalidad y las prácticas democráticas como marcos de resolución

pacífica de conflictos y defensa de los Derechos Humanos.

  • Identifiquen los mecanismos y circuitos de poder subyacentes en las prácticas

políticas, económicas y sociales.

  • Visibilicen los intereses e ideas presentes en los discursos y tomas de

posicionamiento público.

  • Reconozcan el conflicto político derivado de los intereses por la construcción social

de sentidos.

  • Recuperen la dimensión territorial de lo político como marco de significación de la

praxis social.

  • Propicien prácticas de enseñanza que fomenten la construcción del conocimiento en

la dimensión política de la experiencia escolar.

  • Participen activamente en la construcción de propuestas de enseñanza de la Ciencia

política que se integren a proyectos institucionales y promuevan espacios de

diálogos entre campos, áreas y disciplinas.

Plan de estudios y correlatividades en link acceso a diseño curricular

https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2024-03/C.%20Politica.pdf