PROFESORADO DE ECONOMÍA

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

El Profesorado de Educación Secundaria en Economía de la Provincia de Buenos Aires tiene como finalidad formar docentes comprometidos con la igualdad y la garantía del derecho social a la educación desde la confianza de que todas y todos pueden aprender afianzando la creciente autonomía de las y los estudiantes.

Las líneas presentadas expresan los propósitos, otorgan direccionalidad al diseño y orientan la formación de profesoras y profesores que:

  • se consideren parte de un proceso social de trasmisión de las culturas en diálogo con las transformaciones sociales contemporáneas,
  • lean su contexto a partir de las construcciones políticas, culturales y pedagógicas desde América Latina, Argentina, y la provincia de Buenos Aires para interrogarse, intervenir, enseñar y transformar(se) y
  • asuman la centralidad de la enseñanza como condición ineludible que posibilita abordar y resolver los problemas de la transmisión y el acceso democrático a los conocimientos.

Este diseño curricular se compromete con la formación de profesoras y profesores que asuman la enseñanza de las disciplinas que conforman el campo de las Ciencias Económicas (Administración, Contabilidad y Economía) desde una perspectiva crítica, histórica, y situada, que reconozca el carácter político de la economía y su arraigo social.

En este sentido, la Economía se plantea desde un abordaje multiparadigmático y plural que ofrece una mirada compleja de los fenómenos económicos desde diferentes marcos teóricos interpretativos y permite analizar los alcances y limitaciones de cada uno de ellos a la hora de explicar los acontecimientos y hechos de la realidad social. Implica la desnaturalización y la reflexión crítica en torno las diversas problemáticas económicas (desempleo, pobreza, desigualdad, deuda externa y desarrollo, entre otras) presentes en la provincia de Buenos Aires, el país y la región. De manera tal de visibilizar y comprender las relaciones de poder, conflicto y solidaridad entre los individuos, grupos y clases sociales.

Perfil del egresado

Las egresadas y los egresados del Profesorado de Educación Secundaria en Economía de la Provincia de Buenos Aires se reconocerán como agentes públicos, intelectuales ycomo trabajadoras y trabajadores de las culturas y la educación. Asumirán el compromisocon el derecho a la educación y, por lo tanto, propiciarán el acceso al conocimiento másjusto e igualitario de las y los estudiantes de la escuela secundaria. Reconocerán a la enseñanza como una actividad comprometida con las finalidadeseducativas del nivel. En este sentido, asumirán el compromiso con la enseñanza en ladiversidad de instituciones en las que se desempeñen y con las políticas educativasjurisdiccionales.

Transitarán experiencias formativas que les permitirán construir el conocimiento disciplinar desde la problematización de los objetos de enseñanza, la actualización del propio campo y los temas/problemas de investigación que inciden en esa construcción, para elaborar y fundamentar propuestas de enseñanza situadas.

Por lo antes enunciado, este diseño aspira a formar Profesoras/es de Educación Secundaria en Economía que:

  • Reconozcan el trabajo docente desde la comprensión de los procesos históricos, políticos, sociales, culturales y pedagógicos producidos y/o significados desde América Latina, Argentina y la Provincia de Buenos Aires.
  • Problematicen la construcción de los contenidos de enseñanza de la Economía entramada con las perspectivas de género, ambiental y la cultura digital.
  • Asuman con sentido ético y político la enseñanza de la disciplina desde el enfoque de la Economía Política como ciencia social, desde una perspectiva plural y multiparadigmática, y su transposición al campo del conocimiento escolar.
  • Aborden el análisis de los procesos económicos, de los fenómenos organizacionales y de los procesos de diseño y gestión organizacional desde una perspectiva ambiental y de género.
  • Participen activamente en la construcción de propuestas de enseñanza colectivas, se integren a proyectos institucionales y promuevan espacios de diálogo entre campos, áreas y disciplinas.
  • Identifiquen y tomen decisiones de enseñanza que respeten a las y los estudiantes de la educación secundaria como sujetos de derecho y reconozcan sus posibilidades de aprendizaje en cada contexto socioeducativo.
  • Otorguen particular valor a la coherencia entre la postura epistemológica disciplinar y su práctica en el aula desde un posicionamiento crítico y reflexivo.
  • Identifiquen, seleccionen y jerarquicen contenidos curriculares desde una perspectiva crítica y reflexiva que pueda poner en diálogo lo disciplinar con lo didáctico.
  • Participen en proyectos de investigación educativa y utilicen el conocimiento científico como herramienta de reflexión y transformación de las prácticas docentes.
  • Asuman e incorporen la diversidad, las diferencias personales, interculturales y de género, proponiendo el diálogo y el encuentro como estrategia de trabajo pedagógico.
  • Sostengan el compromiso, lo lúdico, lo artístico, el humor, el gusto, el placer y la pasión como parte del enseñar y del aprender.