PROFESORADO CIENCIA POLÍTICA

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

El Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política de la provincia de Buenos Aires tiene como finalidad formar docentes comprometidas y comprometidos con la igualdad y la garantía del derecho social a la educación desde la confianza de que todas y todos pueden aprender afianzando la creciente autonomía de las y los estudiantes.

Las líneas presentadas expresan los propósitos, otorgan direccionalidad al diseño y orientan la formación de profesoras y profesores que:

  • se consideren parte de un proceso social de transmisión de las culturas en diálogo con las transformaciones sociales contemporáneas,
  • lean su contexto a partir de las construcciones políticas, culturales y pedagógicas desde América Latina, Argentina y la provincia de Buenos Aires para interrogarse, intervenir, enseñar y transformar(se), y
  • asuman la centralidad de la enseñanza como condición ineludible que posibilita abordar y resolver los problemas de la transmisión y el acceso democrático a los conocimientos.

Este diseño curricular se compromete con la formación de profesoras y profesores que asuman la enseñanza de la Ciencia Política en un sentido complejo, que remite al reconocimiento y la comprensión de los fenómenos políticos, condicionados histórica, social y territorialmente. La construcción del conocimiento a partir de su carácter situado, recupera la centralidad de la praxis en las propuestas de enseñanza, como dimensión fundamental para la construcción de las ciudadanías contemporáneas, y recompone el vínculo que enlaza la producción del saber científico con la transformación social de la realidad.

Considerando que la práctica educativa constituye esencialmente una práctica política, se torna necesario reconocer la imposibilidad de disociar el sentido que sostienen las prácticas de enseñanza de aquellos implícitos en los contenidos disciplinares. En ese marco, la profesora o el profesor de Ciencia Política se define a partir de la politicidad que sostiene su acción pedagógica/didáctica, pero también de los contenidos que forman parte de sus propuestas formativas.

Perfil del egresado

Las egresadas y los egresados del Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política de la Provincia de Buenos Aires, se reconocerán como agentes públicos, intelectuales y trabajadoras y trabajadores de las culturas y la educación. Asumirán el compromiso con el derecho a la educación y, por lo tanto, propiciarán el acceso al conocimiento más justo e igualitario de las/os estudiantes de la escuela secundaria.

Reconocerán a la enseñanza como una actividad comprometida con las finalidades educativas del nivel. En este sentido, asumirán el compromiso con la enseñanza en la diversidad de instituciones en las que se desempeñen y con las políticas educativas jurisdiccionales.

Transitarán experiencias formativas que les permitirán construir el conocimiento disciplinar desde la problematización de los objetos de enseñanza, la actualización del propio campo y los temas/problemas de investigación que inciden en esa construcción, para elaborar y fundamentar propuestas de enseñanza situadas.

Por lo antes enunciado, este diseño aspira a formar Profesoras y Profesores de Educación Secundaria en Ciencia Política que:

  • Reconozcan el trabajo docente desde la comprensión de los procesos históricos políticos, sociales, culturales y pedagógicos producidos y/o significados desde América Latina, Argentina y la Provincia de Buenos Aires.
  • Problematicen la construcción de los contenidos de enseñanza de la filosofía, entramada con las perspectivas de género, ambiental y la cultura digital.
  • Asuman la enseñanza con sentido ético y político desde el reconocimiento y la comprensión de las relaciones sociales de poder y el modo en que las mismas configuran procesos, mecanismos y tramas institucionales.
  • Promuevan el tratamiento y la reflexión de los problemas políticos, económicos y sociales de la Argentina, América Latina y el mundo actual.
  • Ofrezcan y construyan saberes que revalorizan la política como actividad y práctica transformadora de la realidad.
  • Intervengan y promuevan la reflexión en torno a los temas y problemas de actualidad en la agenda pública.
  • Revaloricen el conocimiento histórico como insumo para el análisis de lo político.
  • Reconozcan la dimensión jurídica, institucional y territorial del Estado.
  • Recuperen y visibilicen la dimensión y el carácter político de los fenómenos y procesos económicos.
  • Promuevan la construcción de ciudadanías activas, comprometidas y responsables con los problemas sociales del mundo actual.
  • Construyan marcos de análisis que permitan reflexionar sobre el impacto de las políticas públicas en la vida social.
  • Identifiquen los mecanismos institucionales del Estado para la promoción y defensa de derechos humanos, sociales, ambientales y de género.
  • Valoren la institucionalidad y las prácticas democráticas como marcos de resolución pacífica de conflictos y defensa de los Derechos Humanos.
  • Identifiquen los mecanismos y circuitos de poder subyacentes en las prácticas políticas, económicas y sociales.
  • Visibilicen los intereses e ideas presentes en los discursos y tomas de posicionamiento público.
  • Reconozcan el conflicto político derivado de los intereses por la construcción social de sentidos.
  • Recuperen la dimensión territorial de lo político como marco de significación de la praxis social.
  • Propicien prácticas de enseñanza que fomenten la construcción del conocimiento en la dimensión política de la experiencia escolar.
  • Participen activamente en la construcción de propuestas de enseñanza de la Ciencia política que se integren a proyectos institucionales y promuevan espacios de diálogos entre campos, áreas y disciplinas.