JEFA DE AREA:
Silvana Laura Rosconi
E MAIL CONTACTO:
PRESENTACION DE LA CARRERA:
La Educación Primaria en la Provincia de Buenos Aires tiene entre sus objetivos prioritarios el garantizar el derecho a la educación, asegurando la alfabetización de sus alumnos/as para permitirles la inserción de manera progresiva en el mundo de la cultura escrita.
Por otro lado se busca que los alumnos/as que transitan por la escolaridad primaria puedan acercarse a la cultura y relacionarse con la ciencia desde un enfoque que contemple diversidad, inclusión e integración de todos/as en la escuela.
“Desde este marco la profesión docente se diferencia de otras profesiones porque pone a los adultos/as que la ejercen a trabajar con otras generaciones y eso exige hacer compatible la experiencia de la igualdad humana con el respeto por las asimetrías de las responsabilidades de edad y de posición del niño/a y el /la docente en el contrato escolar” (Gagliano Rafael)
Así desde el ISFD N° 11, se promueve la carrera de Educación Primaria con el propósito de construir horizontes formativos que les permitan a los futuros docentes recuperar el sentido de la docencia en el contexto actual y re-posicionar al docente en la comunidad en la que desarrollará su tarea laboral, reconociendo contextos de multiculturalidad para desafiar estereotipos, valorando las cualidades de la propia cultura, desarrollando actitudes y prácticas de solidaridad con los otros.
PERFIL DEL EGRESADO
Se busca formar docentes para el Nivel Primario que sean personas comprometidas, mediadoras interculturales, animadoras de una comunidad educativa, garantes de la Ley y organizadoras de una vida democrática, intelectual y conductor cultural.
“La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. Promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as” (Ley de Educación 26.206 Art. 71)
PLAN DE ESTUDIOS
La carrera de Profesorado de Educación Primaria tiene una duración de cuatro años.
- La cursada se realiza en el turno mañana de Lunes a Viernes de 8 hs a 12 hs y en turno vespertino de 18.30 hs a 22 hs
- La modalidad de la cursada es presencial. El ciclo lectivo 2025 se desarrollará de acuerdo a las directivas de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires.
- Las/os estudiantes egresan con el título de PROFESOR/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Pueden desempeñarse en instituciones educativas de Educación Primaria tanto de gestión estatal como de gestión privada. El título tiene validez Nacional.
Resolución N° 4154/07
PLAN DE ESTUDIOS
CORRELATIVIDADES
https://drive.google.com/file/d/1jZ48Gyg2MKUc7E7l7Z9VF3IwlM0L_9NZ/view?usp=sharing
1* AÑO
CAMPO DE LA ACTUALIZACIÓN FORMATIVA:
- Taller de lectura, escritura y oralidad.
- Taller de pensamiento lógico-matemático
- Taller de Definición institucional: Teatro
- Taller de Definición Institucional: ESI
CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA:
- Psicología del desarrollo y aprendizaje I
CAMPO DE LOS SABERES A ENSEÑAR:
- Corporeidad y motricidad
- Arte y Educación.
CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN:
- Filosofía
- Didáctica General
- Pedagogía
- Análisis del mundo contemporáneo
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
- Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad.
- Taller Integrador Interdisciplinario: Ciudad Educadora
- Herramientas: Educación social y estrategias de Educación Popular.
2* AÑO
CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA:
- Psicología del desarrollo y aprendizaje II
- Psicología Social e Institucional
- Cultura, Comunicación y Educación.
CAMPO DE LOS SABERES A ENSEÑAR:
- Educación Artística.
- Didáctica de Prácticas de lenguaje y la literatura.
- Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Didáctica de las Ciencias Naturales.
- Didáctica de la Matemática.
CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN:
- Teoría Socio-política y Educación.
- Didáctica y curriculum de Nivel Primario.
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
- Práctica en terreno: En Instituciones educativas.
- Taller Integrador Interdisciplinario: Espacio escolar y realidad educativa.
- Herramientas: Aproximación y análisis cualitativo institucional.
3* AÑO
CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA:
- Configuraciones del sujeto educativo de Primaria.
- Medios audiovisuales, Tics y educación.
CAMPO DE LOS SABERES A ENSEÑAR:
- Educación física escolar.
- Didáctica de Prácticas de lenguaje y la literatura II.
- Didáctica de las Ciencias Sociales II.
- Didáctica de las Ciencias Naturales II.
- Didáctica de la Matemática II.
CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN:
- Historia y prospectiva de la educación.
- Política, legislación y administración del trabajo escolar.
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
- Práctica en terreno: En el aula, en el nivel de formación.
- Taller Integrador Interdisciplinario: Relación educativa
- Herramientas: Investigación en y para la acción educativa.
:
CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA:
- Pedagogía crítica de las diferencias
CAMPO DE LOS SABERES A ENSEÑAR:
- Ateneo de prácticas del lenguaje y literatura.
- Ateneo de Matemática
- Ateneo de Ciencias Naturales.
- Ateneo de Ciencias Sociales
CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN:
- Reflexión filosófica de la educación.
- Dimensión ético-política de la praxis docente.
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
- Práctica en terreno: En el aula, en el nivel de formación.
- Taller Integrador Interdisciplinario: Posicionamiento docente.
ACLARACION: El Campo de la Práctica Docente se cursa en contraturno)