Profesorado Ciencia Política

La concepción de esta disciplina reconoce un campo donde convergen una variedad de otras disciplinas que analizan los hechos sociales en sus múltiples aspectos y en su multidimensionalidad teórico-metodológica. Por ello, considerando la naturaleza de su conocimiento, así como la forma en que ese conocimiento se construye, el encuadre epistemológico de las Ciencias Políticas se incluye en el de las Ciencias Sociales.

En el proceso de formación que este diseño propone, el alumno se comprometerá en el análisis, discusión y ponderación de todos los aspectos vinculados con la comprensión del mundo y el mejoramiento del quehacer ciudadano, en el marco de los organizaciones políticas.

Asimismo, resulta fundamental el estudio de la organización de los contenidos escolares, con el propósito de que los futuros docentes identifiquen y comparen las alternativas en torno de las cuales se estructura el debate científico en esta especialidad.

La formación en actitudes que tiendan a valorar y promover la convivencia plural democrática, el desarrollo social, el respeto por la diversidad y la construcción crítica y responsable del conocimiento, es relevante para la posterior promoción de actitudes similares entre sus futuros alumnos, en el ejercicio de su profesión.

El plan estructura sus contenidos específicos en torno de tres ejes:

  • Perspectiva Política. Trata las principales teorías y las problemáticas de la cultura política.
  • Perspectiva Socio-cultural. Incluye contenidos específicos de los campos económico, sociológico e histórico.
  • Perspectiva Jurídica. Procura la explicación de los marcos jurídicos y sus fundamentos antropológicos (en Primero y Segundo Año), filosóficos (en Tercer Año) y políticos (en Cuarto Año).