Referente de Carrera: Profesor Carpiniello Alejandro- profesorcarpiniello@gmail.com
Presentación de la carrera
Duración: 4 años- Cursada en turno vespertino
El Diseño Curricular para la formación de profesoras y profesores de Educación
Secundaria en Ciencia Política para la provincia de Buenos Aires, sostiene como principio
el derecho social a la educación de personas jóvenes y adultas. Por un lado, el derecho de
las y los estudiantes a transitar la formación de nivel Superior; por otro lado, el derecho de
las y los estudiantes de Nivel Secundario a contar con docentes con una sólida formación
para ejercer la enseñanza.
Tiene por finalidad proporcionar una formación que les posibilite a las futuras profesoras y
los futuros profesores comprenderse en el marco de las transformaciones sociales, como trabajadoras y trabajadores de las culturas, intelectuales comprometidas y comprometidos
con la igualdad y garantes del derecho a la educación, en tanto agentes del Estado.
La formación docente reconoce que: no existe un mundo que pueda universalizarse sino
una diversidad de sociedades, relaciones, luchas, culturas, saberes, lenguas y lenguajes,
modos de pensar, sentir y hacer. Así, la contemporaneidad no es un concepto totalizador y
excluyente, sino comprensivo y democratizador. La interacción entre espacios y
trabajadoras y trabajadores de las culturas posibilita el reconocimiento de otros saberes,
otras experiencias, otras vivencias, y la comprensión de que muchas de ellas han sido y son
negadas a causa de las desigualdades.
Para fortalecer la igualdad, el trabajo docente en la provincia de Buenos Aires se
contextualiza y localiza en un determinado ámbito, en una institución específica y con
grupos humanos concretos.
La formación propone como ejes:
- La centralidad de la enseñanza, como acción que ocupa el centro de la tarea educativa y del trabajo docente.
- Las transformaciones sociales contemporáneas
- Las construcciones políticas, culturales y pedagógicas desde América Latina, Argentina y la provincia de Buenos Aires
Perfil del egresado
Las egresadas y los egresados del Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia
Política de la Provincia de Buenos Aires, se reconocerán como agentes públicos,
intelectuales y trabajadoras y trabajadores de las culturas y la educación. Asumirán el
compromiso con el derecho a la educación y, por lo tanto, propiciarán el acceso al
conocimiento más justo e igualitario de las/os estudiantes de la escuela secundaria.
Reconocerán a la enseñanza como una actividad comprometida con las finalidades
educativas del nivel. En este sentido, asumirán el compromiso con la enseñanza en la
diversidad de instituciones en las que se desempeñen y con las políticas educativas
jurisdiccionales.
Transitarán experiencias formativas que les permitirán construir el conocimiento disciplinar
desde la problematización de los objetos de enseñanza, la actualización del propio campo y
los temas/problemas de investigación que inciden en esa construcción, para elaborar y
fundamentar propuestas de enseñanza situadas.
Por lo antes enunciado, este diseño aspira a formar Profesoras y Profesores de Educación
Secundaria en Ciencia Política que:
- Reconozcan el trabajo docente desde la comprensión de los procesos históricos
políticos, sociales, culturales y pedagógicos producidos y/o significados desde
América Latina, Argentina y la Provincia de Buenos Aires.
- Problematicen la construcción de los contenidos de enseñanza de la filosofía,
entramada con las perspectiva de género, ambiental y la cultura digital.
- Asuman la enseñanza con sentido ético y político desde el reconocimiento y la
comprensión de las relaciones sociales de poder y el modo en que las mismas
configuran procesos, mecanismos y tramas institucionales.
- Promuevan el tratamiento y la reflexión de los problemas políticos, económicos y
sociales de la Argentina, América Latina y el mundo actual.
- Ofrezcan y construyan saberes que revaloricen la política como actividad y práctica
transformadora de la realidad.
- Intervengan y promuevan la reflexión en torno a los temas y problemas de actualidad
en la agenda pública.
- Revaloricen el conocimiento histórico como insumo para el análisis de lo político.
- Reconozcan la dimensión jurídica, institucional y territorial del Estado.
- Recuperen y visibilicen la dimensión y el carácter político de los fenómenos y
procesos económicos.
- Promuevan la construcción de ciudadanías activas, comprometidas y responsables
con los problemas sociales del mundo actual.
- Construyan marcos de análisis que
- se consideren parte de un proceso social de transmisión de las culturas en
diálogo con las transformaciones sociales contemporáneas,
- lean su contexto a partir de las construcciones políticas, culturales y
pedagógicas desde América Latina, Argentina y la provincia de Buenos Aires
para interrogarse, intervenir, enseñar y transformar(se), y
- asuman la centralidad de la enseñanza como condición ineludible que
posibilita abordar y resolver los problemas de la transmisión y el acceso
democrático a los conocimientos.
- Identifiquen los mecanismos institucionales del Estado para la promoción y defensa
de derechos humanos, sociales, ambientales y de género.
- Valoren la institucionalidad y las prácticas democráticas como marcos de resolución
pacífica de conflictos y defensa de los Derechos Humanos.
- Identifiquen los mecanismos y circuitos de poder subyacentes en las prácticas
políticas, económicas y sociales.
- Visibilicen los intereses e ideas presentes en los discursos y tomas de
posicionamiento público.
- Reconozcan el conflicto político derivado de los intereses por la construcción social
de sentidos.
- Recuperen la dimensión territorial de lo político como marco de significación de la
praxis social.
- Propicien prácticas de enseñanza que fomenten la construcción del conocimiento en
la dimensión política de la experiencia escolar.
- Participen activamente en la construcción de propuestas de enseñanza de la Ciencia
política que se integren a proyectos institucionales y promuevan espacios de
diálogos entre campos, áreas y disciplinas.
Plan de estudios y correlatividades en link acceso a diseño curricular
https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2024-03/C.%20Politica.pdf