PROFESORADO DE ECONOMÍA

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

JEFATURA DE ÁREA: PROFESORA CLAUDIA GARCÍA

E. mail: economiaisfd11@gmail.com

La carrera de formación docente propone la profesionalización de la enseñanza de las Ciencias Económicas (Contabilidad,  Administración y Economía) desde una mirada multidimensional

crítica, histórica y situada, que reconozca el carácter político de la economía y su arraigo social.

De las finalidades de la formación docente enunciadas en la Ley de Educación Nacional 26.206, se pondera la formación de profesionales docentes capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. Al mismo tiempo, se propicia la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad, y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de las alumnas y los alumnos. [1]

El ISFD n°11-Lanús, ofrece la oportunidad de transitar la formación docente  abordando la economía desde una visión multiparadigmática y plural, que interprete los fenómenos económicos analizando sus alcances y limitacionesy promueva la reflexión crítica en torno a las problemáticas propias de los objetos de estudio, de manera de indagar en las relaciones de poder, conflicto y solidaridad entre individuos, grupos y clases sociales.

El Campo de la Práctica Docente está orientado a la incorporación profresiva de las y los docentes en formación a los diversos escenarios en que desarrollarán su tarea, desde la centralidad de los procesos de enseñanza y la reflexión pedagógica. Trabajamos con las escuelas con orientación en Economía del distrito.

Son sus ejes de trabajo:

  •  Práctica Docente I Territorios, sujetos y prácticas educativas en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires.
  •  Práctica Docente II Ayudantías-El trabajo docente en las instituciones de educación secundaria de la provincia de Buenos Aires.
  • Práctica Docente III La especificidad de la tarea docente: Observación áulica-la enseñanza y el acompañamiento de las trayectorias educativas.
  • Práctica Docente IV El trabajo docente: Residencia-reflexión sobre las prácticas de enseñanza y la construcción del posicionamiento docente.

Perfil del Egresado:

Los egresados de la carrera asumirán el compromiso con el derecho a la educación, promoviendo el acceso al conocimiento más justo e igualitario de las y los estudiantes de la escuela secundaria. Reconocerán a la enseñanza como una actividad comprometida con las finalidades educativas del nivel. Por ello, su formación aspira a:

• Reconozcan el trabajo docente desde la comprensión de los  procesos históricos, políticos, sociales, culturales y pedagógicos producidos y/o significados desde América Latina, Argentina y la Provincia de Buenos Aires.

• Problematicen la construcción de los contenidos de enseñanza de la Economía entramada con las perspectivas de género, ambiental y la cultura digital.

• Asuman con sentido ético y político la enseñanza  de la disciplina desde el enfoque de la Economía Política como ciencia social, desde una perspectiva plural y multiparadigmática, y su transposición al campo del conocimiento escolar.

• Aborden el análisis de los procesos económicos, de los fenómenos organizacionales y de los procesos de diseño y gestión organizacional desde una perspectiva ambiental y de género.

• Participen activamente en la construcción de propuestas de enseñanza colectivas, se integren a proyectos institucionales y promuevan espacios de diálogo entre campos, áreas y disciplinas.

• Identifiquen y tomen decisiones de enseñanza que respeten a las y los estudiantes de la educación secundaria como sujetos de derecho y reconozcan sus posibilidades de aprendizaje en cada contexto socioeducativo.

• Otorguen particular valor a la coherencia entre la postura epistemológica disciplinar y su práctica en el aula desde un posicionamiento crítico y reflexivo.

• Identifiquen, seleccionen y jerarquicen contenidos curriculares desde una perspectiva crítica y reflexiva que pueda poner en diálogo lo disciplinar con lo didáctico.

• Participen en proyectos de investigación educativa y utilicen el conocimiento científico como herramienta de reflexión y transformación de las prácticas docentes. 

• Asuman e incorporen la diversidad, las diferencias personales, interculturales y de género, proponiendo el diálogo y el encuentro como estrategia de trabajo pedagógico.

• Sostengan el compromiso, lo lúdico, lo artístico, el humor, el gusto, el placer y la pasión como parte del enseñar y del aprender.

DISEÑO CURRICULAR


[1]    Dirección General de Cultura y Educación, Provincia de Buenos Aires, Res. 3606/22, Profesorado de Educación Secundaria en Economía, 2022.