Jefa de Área: Prof. Lic. Debora Escobar Petracona
Mail de contacto: matematicajefatura@gmail.com
Duración: 4 años
Turno: Vespertino
Título a obtener: Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática
El Profesorado de Educación Secundaria en Matemática tiene como finalidad la preparación de profesores que sean capaces de enseñar, producir y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.
Se promueve la formación de un profesor capaz de diseñar e implementar prácticas de enseñanza que posibiliten a los estudiantes de la escuela secundaria el acceso a bienes culturales producidos por los avances científicos y tecnológicos del campo disciplinar, la ampliación de oportunidades en relación con su incorporación al mundo del trabajo, la continuidad en estudios superiores y su desempeño como ciudadanos en pos del fortalecimiento de una sociedad más justa.
Se propone fortalecer la autoridad pedagógica mediante la formación de docentes que puedan fundamentar sus prácticas de enseñanza con argumentos teóricos y metodológicos. En este sentido, se busca generar condiciones para la construcción de una identidad profesional que parta del reconocimiento del profesor como agente público, como intelectual y como trabajador de la educación, tanto en el nivel formador como también en la articulación con la Educación Secundaria en sus ámbitos y modalidades, mediante estrategias que profundicen la relación de las instituciones formadoras con las instituciones asociadas.
Perfil del egresado
El Profesor/a de Matemática, al finalizar la carrera, debe poseer las siguientes capacidades: En relación con la enseñanza: conocer la matemática como ciencia considerándola en sus tres dimensiones: una actividad cultural, un lenguaje simbólico y un sistema conceptual lógicamente organizado y socialmente compartido. Comprender esa naturaleza tridimensional de la matemática que la caracterizan como un conjunto de conocimientos bien definido, un sistema abstracto de ideas y una herramienta útil para aplicar en diversas situaciones concretas. Enriquecer su bagaje cultural y su práctica docente a través de las múltiples manifestaciones de la matemática en la vida cotidiana: en el arte, la música, la economía, la ingeniería, la física, entre otras. Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje que abordará. Procurar la búsqueda de metodologías innovadoras que, articuladas con la correspondiente investigación, optimice los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Analizar los resultados de su trabajo, evaluarlos y modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Participar en cursos, seminarios, talleres, jornadas, congresos, eventos y otras actividades relacionadas con su rol profesional para perfeccionar las necesidades de su práctica y actualizarlas. Orientarse en la constante investigación sobre la práctica docente y reflexionar de manera permanente sobre su rol social para perfeccionar su desempeño. Continuar su proceso de educación permanente mediante el acceso a la literatura más actualizada propia de la matemática y su didáctica. Diseñar actividades integradas que propicien la interdisciplinariedad mediante el uso de modelización en matemática, aplicación de recursos tecnológicos de avanzada y bibliografía especializada.
En relación con la institución: participar en la elaboración, implementación y ajuste del Proyecto Institucional y en las acciones destinadas a realizar la autoevaluación institucional; trabajar colaborativamente con pares en la programación de la enseñanza; apoyar y fortalecer procesos de democratización de la organización y el gobierno escolar; trabajar en forma mancomunada con el equipo directivo, el equipo de orientación escolar y los departamentos; producir e interpretar información estadística para la toma de decisiones; comprender la relevancia de los procesos organizativos y administrativos para el ejercicio de los derechos y las obligaciones.
Para visualizar el Plan de estudios y el Régimen de correlatividades:
CORRELATIVIDADES ACTUALIZADAS 2024
https://drive.google.com/file/d/1tdIrpZLz1gMvwaf-c4HLYShSRZ0Iu_qX/view?usp=sharing
VISITÁ NUESTRO BLOG PARA CONOCER UN POCO MÁS DE LO QUE HACEMOS EN EL PROFESORADO